OHL y Agbar se adjudican la ampliación del Canal de Navarra por 147 millones
OHL, en consorcio con Agbar, se ha adjudicado el contrato de ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra, que posibilita la puesta en regadío de unas de 15.275 hectáreas en las riberas de los ríos Arga y del Ega, un proyecto presupuestado en 147 millones de euros.
La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se ha hecho con la mayor inversión en obra pública realizada en Navarra en los últimos años al presentar una oferta económica un 25% por debajo el importe de licitación. Así lo ha anunciado el consejero portavoz del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Navarra.
El Gobierno adjudica la obra después de que este martes se abrieran las ofertas económicas presentadas por los dos grupos empresariales que pujaron por el proyecto.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (EFE)El contrato fue licitado el pasado septiembre por la sociedad pública Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia) y al mismo han presentaron dos grupos empresariales, el liderado por OHL y un segundo integrado por Acciona e Iridium (ACS).
En virtud de las ofertas económicas presentadas, el grupo de OHL ha propuesto una rebaja del 25% en el presupuesto de la obra, y Acciona, un 11,9%.
Medio millar de empleos
El proyecto abarca la construcción y posterior explotación durante treinta años de la ampliación de zona regable de la primera fase del Canal de Navarra. La obra incluye la construcción de un ramal de 21,3 kilómetros entre Artajona y Lerín, que posibilitará la transformación en regadío de 15.275 hectáreas de las riberas del Arga y el Ega.
El presidente ejecutivo de Agbar, Ángel Simón. (EFE)La infraestructura que proporcionará empleo directo a 500 personasdurante su construcción, que se extenderá entre 2014 y 2018, y consolidará el sector agroalimentario de la Comunidad Foral, que da empleo a 25.000 personas.
Dada la importancia económica del concurso, ha informado el Gobierno foral, se ha querido dotar al proceso «del máximo rigor y transparencia», para lo cual se han adoptado una serie de medidas por encima de lo que exige la normativa.
Así, la valoración técnica ha sido informada por los colegios de ingenieros agrónomos y de caminos, canales y puertos, y la oferta económica será valorada también por el Colegio de Economistas. Además, se ha incorporado a la mesa de contratación como miembro un representante de la junta de contratación de Navarra.
Fuente: El Confidencial